La Silver Economy, o Economía Plateada, representa oportunidades para crear valor económico y social. Atender a este grupo etario será crucial ya que se estima que en 2050, la población total de mayores de 60 se habrá duplicado. Te compartimos algunas ideas de negocio para atender al Silver Market. Sigue leyendo 

Por Redacción HEP

La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores, de acuerdo con la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La generación de personas de 60 años y más tiene más posibilidades de seguir trabajando, estudiando y gozan de condiciones físicas mejores que las de los mayores hace décadas. 

«La economía plateada conlleva desafíos y también oportunidades, creando valor económico y social a través de actividades productivas comerciales y no comerciales, impulsando nuevas profesiones, capital social intergeneracional , transferencia de conocimientos y dinámica económica gracias al ahorro acumulado”, afirma la especialista en el tema Elisa Aracil, profesora de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas, España. 

No te pierdas: ¿Qué es la Silver Economy y por qué las marcas deben apostar a este mercado?

E-commerce // Freepik

La generación senior seguirá priorizando su autonomía y comodidad, además de que tendrá una participación más activa en el mercado laboral.  Te compartimos cinco ideas de negocio para atender al Silver Market:

1. Agencias de viajes especializadas en viajeros senior: Cómo platicamos con Rubén Mora en el episodio sobre las mil formas de viajar, hay cada vez más viajeros que quieren conocer el mundo por su cuenta. Los “turistas de plata” representan un segmento interesante debido a sus mayores ingresos y disponibilidad de tiempo. Las agencias de viajes especializadas en este nicho son una gran opción para considerar itinerarios basados en la comodidad, accesibilidad y valor cultural. 

2. Marketplace de productos y servicios innovadores de salud: La demanda creciente de servicios de salud requiere un incremento de la oferta en todos los niveles. La telemedicina y los servicios de medicina preventiva seguirán siendo de lo más solicitado para los consumidores senior con necesidades médicas. 

Asimismo, en el campo de la gerontotecnología, la especialidad que engloba tecnología y vejez, se seguirán desarrollando nuevas tecnologías orientadas a solucionar o prevenir retos de salud. 

A través de apps, wearables, asistentes virtuales, dispositivos portátiles y rastreadores de actividad física serán muy útiles para monitorear métricas de salud como frecuencia cardíaca, presión arterial, estado de ánimo o calidad del sueño. 

Corredor con dispositvo para monitorear frecuencia // Canva Pic

3. Inmobiliarias especializadas: El mercado de vivienda podrá ofrecer viviendas asequibles y adaptadas a las necesidades de compradores de la tercera edad. Por ejemplo, que ofrezcan comodidad y seguridad, así como adaptaciones de Internet de las cosas (IoT) para que se incluyan dispositivos de uso diario con una interfaz amigable que permita automatizar tareas cotidianas.  

En este sentido, la domótica, que se refiere al conjunto de tecnologías que permiten la automatización, el confort y el control inteligente del hogar, tendrá un auge en la construcción de viviendas y espacios. 

4. Marketplace de servicios de wellness: la industria del bienestar seguirá creciendo a pasos agigantados a medida que cada vez más personas se preocupan por mejorar su bienestar físico, mental y emocional. 

Esto representa una oportunidad para emprendedores y consumidores interesados en temas como nutrición, mindfulness, fitness, coaching y terapias para combatir el estrés en la tercera edad. Si quieres saber más de este tema, no te pierdas la conversación que tuvimos con Ángel López en Hablando en Plata. 

5. Oferta educativa individualizada y adaptada: esta nueva etapa de vida representa una oportunidad de reinvención profesional y laboral.  En este contexto puede considerarse el concepto de re-skilling para definir nuevas orientaciones vocacionales. Los diplomados, talleres, cursos en línea e híbridos así como capacitaciones individualizadas seguirán siendo una gran opción para atender las demandas e intereses del Silver Market. 

¡Si te interesa saber más sobre este tema, no te pierdas el episodio que tuvimos con Álvaro Rattinger sobre Silver Economy!